Las principales armadoras de Japón han destinado 28 mil millones de dólares a la expansión de su infraestructura industrial en México, Estados Unidos y Canadá durante los últimos diez años, según datos revelados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).
Este flujo de inversión ha permitido la construcción de 14 nuevas instalaciones especializadas en la región: siete plantas de ensamblaje vehicular, cuatro de motores y tres dedicadas a la fabricación de componentes como transmisiones.
La JAMA, fundada en 1967 e integrada por 14 fabricantes que incluyen a gigantes como Toyota, Nissan, Honda y Mazda, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido el catalizador fundamental para esta oleada de inversiones manufactureras.
Apuesta por la electromovilidad
Entre las inversiones más recientes se encuentra la planta de fabricación de baterías de Toyota en Carolina del Norte, así como la instalación conjunta de Honda y LG Energy Solution en Ohio. Isuzu, por su parte, ya inició obras para una planta de camiones comerciales en Carolina del Sur programada para 2027.
Las cifras acumuladas hasta 2024 revelan que los fabricantes japoneses han invertido más de 87 mil millones de dólares en el sector automotriz norteamericano, generando más de 121 mil empleos directos en la región.
Presencia territorial
Actualmente, JAMA opera 42 instalaciones de manufactura en América del Norte:
Estados Unidos: 25 plantas que incluyen fabricación de vehículos, motores, transmisiones, autopartes y baterías.
México: 12 instalaciones distribuidas en nueve plantas de ensamblaje vehicular, una de motores y dos dedicadas a componentes para automóviles de lujo.
Canadá: 5 plantas, de las cuales cuatro producen vehículos y una se especializa en motores.
Llamado a la continuidad del T-MEC
De cara a la revisión del tratado comercial, los productores japoneses manifestaron su respaldo a una extensión de 16 años del acuerdo, considerando la región como un mercado estratégico para sus operaciones.
«El T-MEC ha demostrado su impacto positivo en la inversión manufacturera automotriz. JAMA respalda enfáticamente la extensión del acuerdo y valora la oportunidad de participar activamente en el proceso de revisión», señaló la organización en su posicionamiento oficial.
Los 14 miembros de JAMA incluyen a Daihatsu Motor, Hino Motors, Honda, Isuzu Motors, Kawasaki Motors, Mazda, Mitsubishi Motors, Mitsubishi Fuso, Nissan, Subaru, Suzuki, Toyota, UD Trucks y Yamaha Motor.